top of page
imprenta tipo moboles.jpg

Imprenta de tipos movibles

La obra maestra de la primera imprenta de Gutenberg en Maguncia fue la Biblia de 42 líneas, así llamada por el número de renglones a dos columnas que componían las 1.286 bellas páginas de la obra, impresa en dos volúmenes a tamaño folio. Gutenberg quería demostrar que mediante la imprenta podía elaborarse un libro tan hermoso y perfecto como los más soberbios manuscritos de la época, con la diferencia de que podían realizarse 200 copias iguales, que fue la tirada que se hizo. Se tardó alrededor de tres años en imprimirla, y se cree que se emplearon cuatro prensas funcionando simultáneamente, seis tipógrafos y una docena de prenseros

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
relojedadmedia.jpg

El reloj mecánico

La primera vez que aparecieron los relojes mecánicos fue en Europa en torno a 1360 para sustituir a las clepsidras, que sólo medían horas. Los nuevos relojes eran más precisos y con el tiempo sonaban cada cuarto de hora, además de cada hora. Los relojes funcionaban con un peso sujeto a un gran engranaje o rueda dentada. La caída del peso se frenaba mediante diferentes engranajes conectados entre sí que movían las manillas por la esfera del reloj.

Los primeros relojes mecánicos se construyeron en las torres de iglesias y monasterios para indicar las horas de la oración

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
relojdebolsillo.jpg

Reloj de bolsillo

Se denomina reloj de bolsillo o reloj de faltriquera al reloj que por su pequeño tamaño se puede llevar en un bolsillo y, por lo general, posee una cadenilla colgante metálica (oro, plata, níquel) para sujetarlo llamada leontina. Vale la pena mencionar que muchas personas suelen cometer el error de referirse a este tipo de reloj como reloj de leontina cuando lo correcto sería decir reloj de bolsillo con leontina. Otros de los elementos importantes es el bisel, es el aro de metal donde va insertado el cristal que protege la esfera. Los relojes de bolsillo están en desuso, pues han sido sustituidos por el reloj de pulsera; sin embargo, utilizarlo es visto por algunas personas como signo de elegancia, etiqueta y posesión de riquezas. Para muchos otros, en cambio, es signo de afectación y lo ven como algo esnob. Fueron inventados en Francia a mediados del siglo XV

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
teoriaelocentrica.jpg

Teoría heliocéntrica del sistema solar

La teoría heliocéntrica sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.
Más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, la teoría volvería a ser formulada, esta vez por Nicolás Copérnico, uno de los más influyentes astrónomos de la historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis. Precisamente a causa de esto, sus ideas marcaron el comienzo de lo que se conoce como la revolución científica. No sólo un cambio importantísimo en la astronomía, sino en las ciencias en general y particularmente en la cosmovisión de la civilización. A partir de la publicación de su libro y la refutación del sistema geocéntrico defendido por la astronomía griega, la civilización rompe con la idealización del saber incuestionable de la antigüedad y se lanza con mayor ímpetu en busca del conocimiento

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
polosmagneticos.jpg

Polos magnéticos de la Tierra

El funcionamiento de los imanes han despertado el interés del hombre  desde los tiempos más remotos. Anteriormente se creía que el magnetismo de la tierra era producido por la estrella polar, pero en el año 1546 G. Mercator dedujo que el magnetismo de la tierra se encontraba en los polos, lo que trajo como consecuencia que  en el año 1600 G Wilbert, concluyo que el magnetismo en la tierra se asemejaba a una gran barra de imán, implicando que la inclinación dependía de la latitud geográfica.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
circulacionsangre.jpg

Circulación de la sangre (Primero en describirla)

Su descubrimiento más importante fue la circulación pulmonar o también llamada circulación menor. Servet explicó que la sangre llega al corazón proveniente de las diferentes partes del cuerpo, esta sangre transporta el dióxido de carbono, el corazón la impulsa hacia los pulmones, allí se produce el intercambio de gases, cargándose esa sangre de oxígeno, vuelve al corazón y allí la bombea al resto del cuerpo.


Durante su búsqueda, Servet además descubre que, al contrario de lo que hasta entonces creían sobre la circulación, la transmisión de la sangre del ventrículo derecho al ventrículo izquierdo del corazón no se produce a través de los poros del tabique del corazón, por donde la sangre es impulsada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones para su oxigenación, pasando luego al del corazón, sino que se produce a través de un 'magno artificio' por el que la sangre es impulsada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones para su oxigenación y pasa posteriormente al ventrículo izquierdo del corazón

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
hidrostatica.png

Principios de la Hidrostática

En la historia de las Matemáticas, Stevin es conocido como uno de los primeros expositores de la teoría de las fracciones decimales. En la historia de la Física se le conoce por sus contribuciones a la Estática e Hidrostática. Entre los eruditos de su tiempo fue conocido por sus trabajos sobre fortificación e ingeniería militar. Sus contemporáneos le conocieron por la invención de un carruaje con velas que, cargado con veintiocho personas, se movía a una velocidad superior a la de un caballo al galope.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
pendulo.jpg

Péndulo

En una mañana como todas, cuando Galileo iba a observar la Catedral de Pisa, un sacristán encendió la lámpara que colgaba de una cadena en la cúpula. Galileo observó que la lámpara, al ser empujada por el sacristán, adquiría un movimiento oscilatorio, y que fuera cual fuera la amplitud de su oscilación, siempre guardaba el mismo ritmo. Este hecho le pareció que empleaba el mismo tiempo en ir de un extremo a otro, aunque la amplitud de oscilación decreciera.

Frente a esto, el italiano decidió medir el tiempo de las oscilaciones, y como en aquella época no existían relojes capaces de medir períodos breves, tomó como medida las pulsaciones de su muñeca (acto de medicina). Comprobó que cada oscilación duraba el mismo número de pulsaciones; es decir, el mismo tiempo.


Ansioso por el descubrimiento se dirigió a su hogar para experimentar “n” veces el fenómeno. Con la ayuda de sus amigos y compañeros de estudio, amarró separadamente dos esferas con dos cuerdas exactamente iguales. Enseguida empujó cada una de ellas a una distancia diferente. Mientras observaba uno de los péndulos, un amigo miraba el otro, contando ambos las oscilaciones.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
fraccionesdecimales.png

Fracciones decimales

 Stevin introdujo el uso sistemático de las fracciones decimales en las matemáticas europeas. Dicho tipo de fracciones ya se habían utilizado por los matemáticos chinos (s. XIII), por el rabino Immanuel Bonfils de Tarascón (ca. 1350), por el matemático alemán Christoff Rudolff (1530), y por el francés F. Viète en 1579. Además, en dicho folleto, Stevin planteó la unificación del sistema de pesas y medidas mediante un método basado en la división decimal de la unidad.

En él, Stevin exponía con suma claridad el empleo de fracciones decimales para la extracción de la raíz cuadrada de un número, llegando a postular la conveniencia de adoptar un sistema métrico decimal en moneda y unidades de medida. También introdujo una nueva notación para describir los números decimales, de escaso éxito dada su complejidad frente a otras más compactas como la de Bartolomé Pitiscus y John Napier, usada hoy en día. Otra gran aportación de Stevin fue la de la noción de número, pues hasta entonces los matemáticos desconocían que el número implicaba la unidad, pertenecientes a una misma naturaleza y, por tanto, divisibles. A los matemáticos, les atribuía el error de utilizar esa unidad como el principio de los números, siendo ese principio no la unidad, sino la ausencia de esta (unidad), o vacío- el cero (0).

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
caida libre.jpg

Ley de la caída de los cuerpos

Uno de los grandes aportes que hay en la Física, es sin duda alguna el que realizó el científico Galileo Galilei que demostró que en todos los cuerpos la aceleración de la gravedad, es igual sin importar su peso, en otras palabras, todos los cuerpos caen al mismo tiempo sin importar su peso.
Esto lo pudo comprobar con su experimento realizado desde la Torre de Pisa. Galileo arrojó dos objetos de diferente peso y mostró que caían al mismo tiempo.
Actualmente, se cree por parte de historiadores que éste experimento de Galileo en la Torre de Pisa no lo pudo llevar a cabo, debido a la dificultad de medir el tiempo. Sin embargo, Galileo Galilei realizó otro experimento llamado Planos inclinados y en ambos experimentos pudo llegar a la misma conclusión. Él utilizó planos inclinados y dos esferas de distinto peso, estudió detalladamente el comportamiento de las esferas sobre los planos inclinados y notó que a pesar de que las esferas eran de distinto peso su comportamiento sobre ellos no difiere. El objetivo de haber utilizado los planos inclinados era que gracias a su superficie hace que los objetos se muevan más lento y que se pueda medir mejor el tiempo de caída. Galileo utilizó para éste experimento un reloj de agua, clepsidra.
En la teoría de Galilei él explica que si dos cuerpos de diferente peso caían desde el vacío en donde no hay aire, ambos caerían al mismo tiempo. No obstante, Galileo no contaba con un vacío pero pudo imaginar uno. Él dibujo un cuerpo pesado atado a un cuerpo ligero y dedujo que éste cuerpo compuesto caerían más rápido que el cuerpo pesado solo, y que el cuerpo ligero no podía retardar su caída sino que caía con más velocidad

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
microscopio.jpg

Microscopio óptico

El microscopio inventado por Zacharias Janssen era una versión muy rudimentaria en comparación con el microscopio que utilizamos actualmente. El invento de Zacharias Janssen consistía en dos lentes montadas dentro de un tubo. Era posible modificar la longitud tubo y de esta forma variar la distancia entre lentes, cosa que resultaba en un distinto aumento. Con este primer microscopio era posible obtener aumentos de entre 3x y 9x.
El aumento obtenido con este primer microscopio estaba seriamente limitado por la calidad de las lentes. En primer lugar no existían técnicas avanzadas para producir vidrio de alta calidad. Además, no había conocimiento sobre los fenómenos de aberración de la luz. Estos efectos se multiplicaban al combinar dos lentes de modo que el aumento total posible manteniendo una nitidez de imagen aceptable era muy reducido. Sin embargo, el microscopio de Zacharias Janssen fue muy importante porque demostró que era posible conseguir aumentos superiores a los de una sola lente mediante la combinación de distintas lentes.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
termometro.jpg

Termómetro

El termómetro de Galileo, fabricado en vidrio, es un decorativo instrumento de medida de temperatura.
Basado en el descubrimiento de Galileo Galilei del principio de flotabilidad que explica que la densidad de un líquido cambia en proporción a su temperatura.
Este termómetro está formado por un cilindro de vidrio con bolas de cristal de diferentes colores sumergidas en un líquido inerte. Cada bola está asociada a una temperatura que lleva grabada en una placa metálica. Todos los materiales son inocuos.
El termómetro funciona de la siguiente manera: con los cambios de temperatura, las bolas de vidrio multicolor suben y bajan. Los grados se pueden leer en la bola de vidrio más baja de las que han ascendido.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
valor de pi.jpg

Valor De Pi

El matemático Ludolph van Ceulen (1540-1610) nació un 28 de enero.
Calculador excepcional, se le conoce fundamentalmente por haber aproximado el valor del número pi con 35 cifras decimales exactas, utilizando para ello el método de los perímetros mediante un polígono regular de 262 lados. Este récord se mantuvo durante 30 años.
Pasó la mayor parte de su vida realizando ese cálculo… en su libro Van den circkel –Sobre el círculo– (1956) publicó 20 decimales exactos, que encontró recortando un pentadecágono –15 lados– en 2, luego en 4, etc. hasta 231 partes.
De hecho, sobre todo en textos alemanes, el número pi fue conocido durante mucho tiempo como número ludolphino.  Tras su muerte, a petición propia, varios decimales del número fueron grabados sobre su tumba en Leiden

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
teloscopio.jpg

Telescopio

El telescopio sufrió grandes cambios con el paso del tiempo, especialmente cuando se creó por primera vez en el siglo XVII. Personajes muy relevantes para la historia de la humanidad han ayudado a que este aparato fuera evolucionando para convertirse en uno de los equipos más importantes de la ciencia. Entre ellos se pueden nombrar a Galileo Galilei, Isaac Newton o Edwin Hubble. Pero el primer registro de una persona utilizando un telescopio perteneció a Hans Lippershey, quien se encargó de usar un par de lentes que sirvieron para cumplir con la función de un telescopio.
El primer telescopio construido por Lippershey consistió en dos lentes que estaban sujetados en un lugar específico para que un observador pudiera observar a través de ellos los objetos que están ubicados a cierta distancia.
Se refirió a su invento con el nombre de “kijker”, lo que en español sería un mirador. La disposición que hizo de los lentes se parece a la disposición que usan las cámaras en la actualidad.
Este primer invento tuvo como consecuencia la réplica y desarrollo de otros aparatos de aumentos similares. Pero el diseño de Lippershey se consideró como la primera versión de la que se tuvo referencia y que describió un aparato que se asemejaba a los que hoy en día se conoce como un telescopio de refracción.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
movimiento%20planetario_edited.jpg

Ley del movimiento planetario y Movimiento de los planetas

Las leyes de Kepler surgen para explicar matemáticamente el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
Primera ley de Kepler: ley de las órbitas
La primera ley, conocida como ley de las órbitas, acaba con la idea, mantenida también por Copernico, de que las órbitas debían ser circulares.
Los planetas giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elíptica. El Sol se sitúa en uno de los focos de la elipse.
Segunda ley de Kepler: Ley de las áreas
La segunda ley, conocida como ley de las áreas, nos da información sobre la velocidad a la que se desplaza el planeta.
La recta que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
Para que esto se cumpla, la velocidad del planeta debe aumentar a medida que se acerque al Sol. Esto sugiere la presencia de una fuerza que permite al Sol atraer los planetas, tal y como descubrió Newton años más tarde.
Tercera ley de Kepler: Ley de los periodos
La tercera ley, también conocida como armónica o de los periodos, relaciona los periodos de los planetas, es decir, lo que tardan en completar una vuelta alrededor del Sol, con sus radios medios

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
logaritmo naperiano.jpg

Logaritmo neperiano

Sin dudas, su mayor aporte en el campo de la matemática fue el concepto de logaritmo. Napier estudió acerca de ellos entre 1590 y 1617. La primera obra que publicó en ese sentido fue Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio (Descripción de una admirable tabla de logaritmos) en 1614. Allí describe cómo utilizar los logaritmos para resolver problemas con triángulos y da una tabla de logaritmos. En 1619 su hijo Robert publica póstumamente Mirifici logarithmorum canonis constructio (Construcción de una admirable tabla de logaritmos), donde se explica cómo se construye la tabla de logaritmos.
Si bien en el comienzo denominó «números artificiales» a los logaritmos, él mismo crearía luego el nombre con el que se los conoce actualmente, al combinar las palabras griegas «logos» (proporción) y «arithmos» (número).
El descubrimiento de Napier tuvo un éxito inmediato, tanto en matemática como en astronomía. Algunos de los pioneros en seguir su trabajo fueron Henry Briggs y John Speidell. Johannes Kepler dedicó una publicación de 1620 a Napier, afirmando que los logaritmos fueron la idea central para poder descubrir la tercera ley del movimiento de los planetas

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
geometria analitica.jpeg

Geometría Analítica

El más famoso de los tratados de Descartes, el Discurso del método, contiene el apéndice La geometría que relaciona por primera vez nociones del álgebra con objetos geométricos, dando lugar a la aparición de la geometría analítica o cartesiana (de Cartesius, Descartes en latín). En esta nueva geometría se identifican los puntos del plano con pares de números (x,y): es un sistema de coordenadas en el que cada par nos da la posición de un punto con respecto a dos rectas perpendiculares fijadas, llamadas ejes de coordenadas. Así, cada par de coordenadas especifica un punto único del plano, y cada punto viene dado por un único par de coordenadas. Descartes había ideado una especie de diccionario entre el álgebra y la geometría, que además de asociar pares de números a puntos, le permitía describir líneas dibujadas en el plano mediante ecuaciones con dos variables —x e y—, y viceversa. Lo novedoso de este enfoque de la geometría analítica fue que permitió resolver problemas geométricos mediante la exclusiva manipulación de expresiones algebraicas. Hasta ese momento, la geometría dominante era la euclidiana, que usaba la regla y el compás para resolver esos problemas. Y ese método de Descartes funcionó y resultó más práctico gracias que la geometría analítica representa el conjunto de soluciones de una ecuación de dos variables, x e y, mediante una línea en el plano. Por ejemplo, una ecuación del tipo ax+by=c —como por ejemplo 2x+3y=0—, que es una ecuación polinómica de grado 1, tiene como conjunto de soluciones una línea recta, que surge de unir todos los puntos con coordenadas x e y cuyos valores satisfacen esa igualdad

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
regla de calculo.jpg

Regla de cálculo

Edmund Gunter construyó el primer instrumento logarítmico colocando escalas logarítmicas en una regla y realizando cálculos con un par de divisores (esta disposición permite imprimir una escala Gunter en un libro de texto). La escala Gunter se introdujo en 1620 y dio paso rápidamente a su transformación en una regla de cálculo autocontenida simplemente usando dos reglas que podían deslizarse una respecto a la otra linealmente. Aunque es un dato discutido, se suele atribuir la construcción de la primera regla de cálculo a William Oughtred en 1622, quien también inventó la primera con formato circular.
La regla de cálculo tuvo un lugar preeminente como vanguardia de las matemáticas relativamente breve; pronto se convertiría en un instrumento de uso cotidiano de profesores y profesionales. Pasó poco tiempo hasta encontrar reglas de cálculo adaptadas al uso de agrimensores, carpinteros, artilleros o navegantes, con la aparición de manuales como el de Seth Partridge (1671) para aprender rápidamente su uso. Durante el siglo XIX, la eminentemente británica regla de cálculo se convierte en un instrumento de uso global: su diseño como calculadora multiusos se estandariza, mientras que el diseño de aplicaciones específicas, de la química a las finanzas, se multiplica.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
pascalina.jpg

Pascalina

La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
En 1642, a los 19 años, Pascal concibió la idea de la pascalina con el fin de facilitar la tarea de su padre, que acababa de ser nombrado superintendente de la Alta Normandía por el cardenal Richelieu, y que debía restaurar el orden de los ingresos fiscales de esta provincia.
La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
barometro.jpg

Barómetro

El barómetro es el instrumento que se utiliza para medir los valores de la presión atmosférica.
El barómetro fue inventado por Evangelista Torricelli en 1643. Torricelli fue un físico y matemático italiano que vivió durante el siglo XVII. Fue contemporáneo de Galileo Galilei y alumno suyo en los últimos meses de vida de éste.
Torricelli demostró que el aire que nos rodea, es decir, la atmosfera, tiene peso. Para ello se valió de un tubo abierto en uno de sus extremos, de 850 mm de longitud, que rellenó al máximo con mercurio. Al colocarlo en posición vertical con la boca introducida en un recipiente abierto y relleno de mercurio también, observó que el nivel de mercurio en el interior del tubo bajaba hasta la altura de 760 mm.
Torricelli dedujo así que existía una fuerza contraria que impedía la bajada del mercurio por debajo de ese valor. Esa fuerza correspondía a la ejercida por la atmosfera sobre el mercurio.
Las principales unidades para la medición de la presión barométrica o atmosférica están basadas en el peso de la masa

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
maquina neumatica.jpg

Máquina neumática

Consta de dos cuerpos de bombas conectados a una campana, con válvulas de apertura y cierre.
Se utiliza para la producción de vacío.atmosférica que nos rodea (peso = m.g) y que equivale a 101.000 pascales.
Así era descrito en los libros de la época:
La máquina neumática es un aparato que sirve para hacer el vacío en un espacio dado, ó mas rigurosamente para enrarecer el aire, porque no puede dar el vacío absoluto. Ya hemos dado á conocer muchísimos esperimentos hechos con la máquina neumática, como son los de la lluvia de mercurio (15), los de la caida ó descenso de los cuerpos en el vacío (51), los de la vejiga en el vacío (135), los del rompe-vejigas (149), los de los hemisferios de Magdeburgo (146) y los del baróscopo

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
relojpendulo.png

Reloj De Péndulo

En 1665, Christian Huygens descubrió que dos relojes de péndulo, colgados de la misma estructura de madera, siempre oscilarán en sincronía, y lo explicó por las vibraciónes en el soporte. Es evidente que Huygens había dado con la explicación correcta en la medida en que esto era posible en aquel entonces. Por otra parte, estos conocimientos nos ayudan a entender la sincronización en todo tipo de sistemas oscilantes, tales como los ritmos biológicos del cuerpo humano.

Una extraña simpatía' fue la forma en que el renombrado físico holandés Christian Huygens denominó el inesperado descubrimiento que hizo en su casa en La Haya en 1665. Dos relojes de péndulo que él mismo construyó y colgó en la misma estructura aparecieron una y otra vez pivotando de aquí para allá con la misma frecuencia, independientemente de su posición de partida.  

 A falta de las matemáticas necesarias en el momento, Huygens sostuvo que el efecto era causado por pequeñas vibra

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
electricidad estatica.jpg

Electricidad estática

En 1660 Otto von Guericke, construyó la primera máquina electrostática capaz de producir triboelectricidad.
Esta máquina consistía en una bola de azufre (aislador) que hacía girar con una mano y frotaba con la otra. La esfera podía mantener una gran cantidad de carga y se la podía descargar acercándole el extremo de un conductor.
Con la bola de azufre cargada, Guericke observó una variedad de manifestaciones que hoy asociamos a la electricidad estática, tales como chispas, chisporroteos y atracción y repulsión de objetos livianos. Años después notó que, en ocasiones, al rotar la esfera se producía un halo. Aunque no lo comprendió así, el brillo que observó era electroluminiscencia: la conversión de energía eléctrica en luz.
Construcción del Generador:
Para construir su máquina, Guericke fundió azufre y lo vertió en un balón de vidrio hueco. Una vez enfriado y endurecido el azufre, rompió el vidrio para exponer su contenido y perforar la bola para fijarle un eje de hierro. Esto permitió que el globo de azufre pudiera ser anclado a una base de madera para ser rotado velozmente con un asa, acelerando así el proceso de carga de la superficie de la esfera. Esta base tenía cajones donde guardaba plumas, trozos de papel y otros materiales útiles para demostrar las intrigantes habilidades de su esfera.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
espectro de luz.jpg

Espectro de la luz

Newton uso por primera vez la palabra espectro en 1671 al describir sus experimentos en óptica. Newton observó que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de vidrio triangular con un ángulo, una parte se refleja y otra pasa a través del vidrio, mostrando diferentes bandas de colores.

La hipótesis de Newton era que la luz estaba hecha por corpúsculos (partículas) de diferentes colores y que la diferencia en los colores era debido a la diferencia de velocidades de cada uno de ellos, de modo que en un medio transparente, la luz roja era más veloz que la luz violeta. El resultado es que la luz roja se doblaba (refractaba) menos que la luz violeta cuando pasaban a través del prisma, creando el espectro de colores.

Newton dividió el espectro en siete colores llamados rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Imaginó que eran siete colores por una creencia procedente de la antigua Grecia, de los sofistas, que decían que había una conexión entre los colores, las notas musicales, los días de la semana y los objetos conocidos del sistema solar.

El ojo humano es relativamente insensible a las frecuencias índigo y algunas personas no pueden distinguir del añil al azul y al violeta. Por esta razón algunos comentarios, incluidos el de Isaac Asimov, han sugerido que el añil debería dejar de ser tomado como un color entre el azul y el violeta.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
telescopio de reflexion.jpg

Telescopio (Primero de reflexión)

A finales de 1668, Isaac Newton fabricó su primer telescopio reflector. Eligió una aleación (espéculo de metal) de estaño y cobre como los materiales más adecuados para su espejo objetivo. Después ideó un método para dar forma al espejo y pudo haber sido el primero en usar un pitch lap11 para pulir la superficie óptica. Eligió una forma esférica para su espejo en lugar de una parabólica para simplificar la construcción, aunque introduciría aberración esférica, pero seguiría corrigiendo la aberración cromática. Añadió a su reflector lo que es el sello del diseño de un telescopio newtoniano, es decir, un espejo secundario diagonal montado cerca de foco del espejo primario para reflejar la imagen en un ángulo de 90 ° a un ocular montado en el lateral del telescopio. Este añadido único permitió que la imagen pudiera ser vista con mínima obstrucción del espejo objetivo. También hizo el tubo, montura, y accesorios. La primera versión de Newton tenía un espejo primario de 33,02 mm de diámetro y una relación focal de f/5.12 Descubrió que el telescopio trabajaba sin distorsionar el color

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
maquina eletrostatica.jpg

Máquina electrostática

Los primeros generadores electrostáticos son llamados máquinas de fricción debido que emplean la fricción como base en el proceso de generación. Una forma primitiva de la máquina de fricción, que andando el tiempo daría lugar a la máquina de Ramsden, fue inventada alrededor de 1663 por Otto von Guericke, usando un globo de azufre que se podía girar y frotar con la mano. Es posible que en realidad no haya sido esta su finalidad, pero pudo haber inspirado a muchas máquinas posteriores que utilizaron globos giratorios. Isaac Newton sugiere el uso de un globo de cristal en vez de uno de azufre . Un avance se dio cuando el profesor Georg Matthias Bose de Wittenberg agregó un conductor colector (un tubo aislado o cilindro soportados en cuerdas de seda). Boze fue el primero en emplear el "conductor primario" en este tipo de máquinas, esto consiste en una barra de hierro en la mano de una persona cuyo cuerpo fue aislado de pie sobre un bloque de resina.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
calculo diferencial e integral.jpg

Calculo Diferencial e Integral

El 29 de octubre de 1675 el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz escribió por primera vez el símbolo ∫, el de la integral, en un manuscrito que nunca llegó a ser publicado.
Debido a la importancia de Leibniz en el campo del cálculo, el departamento de Matemáticas de la Universidad de Saint Bonaventure, en Nueva York, empezó a celebrar el Día de la Integral el 29 de octubre en su honor.
Además de matemático y filósofo, Leibniz (1646-1976) cultivó el derecho, fue secretario de la Sociedad Alquimista de Núremberg y un prolífico poeta.
Durante sus misiones diplomáticas en Londres y París, conoció a importantes científicos de la época, como Christiaan Huygens, Robert Boyle, Robert Hook, John Pell y Jacques Ozanam. Su diseño de un prototipo de calculadora le valió la entrada como miembro en la Royal Society británica.
Con sus colegas ingleses Leibniz mantenía intensas discusiones intelectuales sobre la suma de series y la geometría infinitesimal; y cuando regresaba a Francia, los miembros de la Royal Society le informaban por carta sobre los nuevos avances e incluso sobre el trabajo de Isaac Newton antes de que fuera publicado.
El propio Newton se interesó por conocer a Leibniz y a través de un intermediario empezó a enviarle cartas que podían tardar hasta meses en llegar a su destinatario. Su relación de correspondencia acabó en la ‘guerra del cálculo matemático’, cuando Newton le acusó de haberle robado su trabajo.
Leibniz diseñó su propio sistema de símbolos, en el que destaca el signo de la integral. Por su parte, Newton había publicado otro sistema, pero la notación de Leibniz triunfó por encima de la newtoniana y es la que utilizan hoy en día los matemáticos.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
determinacion velocidad de la luz.png

Determinación De Velocidad De La Luz

El 29 de octubre de 1675 el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz escribió por primera vez el símbolo ∫, el de la integral, en un manuscrito que nunca llegó a ser publicado.
Debido a la importancia de Leibniz en el campo del cálculo, el departamento de Matemáticas de la Universidad de Saint Bonaventure, en Nueva York, empezó a celebrar el Día de la Integral el 29 de octubre en su honor.
Además de matemático y filósofo, Leibniz (1646-1976) cultivó el derecho, fue secretario de la Sociedad Alquimista de Núremberg y un prolífico poeta.
Durante sus misiones diplomáticas en Londres y París, conoció a importantes científicos de la época, como Christiaan Huygens, Robert Boyle, Robert Hook, John Pell y Jacques Ozanam. Su diseño de un prototipo de calculadora le valió la entrada como miembro en la Royal Society británica.
Con sus colegas ingleses Leibniz mantenía intensas discusiones intelectuales sobre la suma de series y la geometría infinitesimal; y cuando regresaba a Francia, los miembros de la Royal Society le informaban por carta sobre los nuevos avances e incluso sobre el trabajo de Isaac Newton antes de que fuera publicado.
El propio Newton se interesó por conocer a Leibniz y a través de un intermediario empezó a enviarle cartas que podían tardar hasta meses en llegar a su destinatario. Su relación de correspondencia acabó en la ‘guerra del cálculo matemático’, cuando Newton le acusó de haberle robado su trabajo.
Leibniz diseñó su propio sistema de símbolos, en el que destaca el signo de la integral. Por su parte, Newton había publicado otro sistema, pero la notación de Leibniz triunfó por encima de la newtoniana y es la que utilizan hoy en día los matemáticos.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
olla presion.gif

Olla de presión para cocinar

Durante su estancia en Inglaterra, Papin desarrolló la primera olla a presión, un recipiente  hecho normalmente de latón, que se cerraba mediante una tapadera y un tornillo  roscado en un soporte . El agua hervía en una pequeña caldera (A) en la parte inferior del aparato y el vapor se acumulaba en el interior del recipiente generando una elevada presión. El aparato contaba además con una válvula de seguridad , que se ajustaba mediante un peso  y la acción de una palanca , para evitar que la olla explotase en el caso de que la presión del vapor aumentara demasiado.

A medida que se calentaba el agua en la caldera, el vapor atrapado en la olla elevaba la temperatura de cocción a más de 100ºC, por encima incluso de la temperatura de ebullición del agua. Este vapor muy caliente cocinaba la comida mucho más rápido que los métodos usados en la época, y hasta los huesos se ablandaban.


Papin presentó su invento en un libro publicado en 1681

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
ley%20gravitacion%20universal_edited.jpg

Ley De La Gravitación Universal

El enunciado formal de esta ley newtoniana sostiene que:


“La fuerza con que se atraen dos objetos es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”.


Esto significa que dos cuerpos cualquiera se atraen con una fuerza mayor o menor según su masa sea mayor o menor, y según la distancia entre ellos.

Fórmula de la Ley de Gravitación Universal

La fórmula fundamental de la Ley de Gravitación Universal es la siguiente:

F =  | (G . m1 . m2) / r² | .  r*

En donde:

F es  la fuerza de atracción entre dos masas

G es la constante de gravitación universal ( 6,673484.10-11 N.m2/kg2)

m1 es la masa de uno de los cuerpos

m2 es la masa de otro de los cuerpos

r la distancia que los separa.

r* es el vector unidad que indica la dirección de la fuerza.

Si se calculan las fuerzas atractivas de cada cuerpo (la fuerza que la masa 1 le hace a la 2 y viceversa), se tendrán dos fuerzas iguales en módulo y de sentido opuesto. Para obtener esta diferencia de signos, es necesario escribir la ecuación de la siguiente manera:

F12 = | G . m1.m2 / (r11-r2)3 | .  (r1-r2)

Donde cambiando 1 por 2 obtenemos la fuerza para cada caso. Escrita de esta forma, el vector (r1-r2) da la dirección (el signo) correcto para cada fuerza

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
maquina de vapor.jpg

Máquina de vapor (Primera)

La máquina de Newcomen, o máquina de vapor atmosférica, fue inventada en 1712 por Thomas Newcomen, asesorado por Robert Hooke, que era físico, y por el mecánico John Calley. Esta máquina supuso una mejora frente a la máquina de Thomas Savery.El funcionamiento de ambas máquinas era similar. Ambas creaban el vacío en un depósito a base de enfriar vapor de agua. La diferencia estaba en que mientras en la máquina de Savery era el propio vacío del depósito el que absorbía el agua de la mina, en la máquina de Newcomen el vacío creado en un cilindro tiraba de una viga hacia abajo. La máquina de Newcomen, tenia un ratio de conversión de energía calorífica en mecánica de apenas el uno por ciento. Pese a ello no tuvo rival durante más de medio siglo.
El trabajo de Newcomen sobre la máquina de vapor fue fundamentalmente empírico, fruto de la habilidad, experiencia y conocimientos adquiridos mientras fabricaba componentes para las bombas de Savery. El hecho de que el sistema de bombeo de Newcomen no estuviera basado en una serie de fundamentos teóricos relacionados con la producción y empleo del vapor como fuerza motriz, hizo que las sucesivas máquinas que se construyeron tuvieran eficacias muy dispares, dependiendo de los tamaños relativos de los diferentes componentes que lo conformaban.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
termometro de mercurio.png

Termómetro De Mercurio

En 1717, daniel gabriel Fahrenheit publicó “Acta Editorum” en la que proponía una nueva escala termométrica que llevaba su nombre. Estaba diseñada empleando como referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, en al que la temperatura de congelación y de ebullición es más baja que la del agua.
El valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0°F (grados Fahrenheit), a la temperatura de su cuerpo 96°F y a la temperatura de congelación del agua sin sales, 32°F. En particular, 212°F corresponden a 100°C por lo que la relación entre ambos es:
Ecuación Fahrenheit-Celsius
El motivo de asignar la temperatura del cuerpo el valor de 96 era para que entre cero y ese valor hubiera una escala formada por una docena de divisiones cada una de ellas subdividida en ocho partes, es decir, 12 x 8 = 96.
En consecuencia, al abarcar un intervalo más amplio, la escala de Fahrenheit permite mayor precisión que la centígrada (diseñada posteriormente por Anders Celsius) a la hora de delimitar una temperatura concreta.

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
gradoscentigrados.jpg


Grados Centígrados O Celsius

En 1742, Celsius propuso sustituir la escala del científico alemán por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio. El punto correspondiente a la temperatura 0 coincidía con el punto de ebullición del agua, mientras que la temperatura a 100º C equivalía a la temperatura de congelación del agua a nivel del mar. La escala, por tanto, indicaba un descenso de temperatura cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota el científico Carl von Linné invertiría esta escala tres años más tarde.


El termómetro de Celsius fue conocido durante años como "termómetro sueco" por la comunidad científica, y tan sólo se popularizó el nombre de "termómetro Celsius" a partir del siglo XIX. Aunque su uso cotidiano es hoy habitual en medio mundo, en el ámbito científico la escala centígrada se vería desplazada por la escala de Kelvin (ideada en 1848 por Lord Kelvin), que comienza en el cero absoluto (-273,15 ºC).

Inv. Entre 1300 y 1750: Bienvenido
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por historia. Creada por Santiago :3

bottom of page